Colegio Universitario Francisco de miranda

Colegio Universitario Francisco de miranda

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CHINA CREA LA COMPUTADORA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO

CHINA CREA LA COMPUTADORA MÁS RÁPIDA DEL MUNDO
En el Centro Nacional de Supercomputadoras en Tianjin, en el noreste de China, se ha ensamblado una nueva supercomputadora, la más rápida del mundo. Su capacidad de procesamiento supera en casi 1,5 veces a la del líder de la computación actual, el ingenio Cray XT Jaguar instalado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, estado de Tennessee, EE. UU.

El "supercerebro" cibernético chino llamado Tianhe-1a, que significa "vía láctea" en chino mandarín, fue proyectado en la Universidad Nacional de las Tecnologías de Defensa. Su capacidad alcanza los 2,5 petaflops (mil billones de cálculos por segundo). La capacidad tope de la Tianhe-1a es 4,7 petaflops.
La nueva supercomputadora de clase HPC (High Performance Computing o Computación de Alto Rendimiento) incluye 7.168 procesadores Nvidia Tesla M2050 y 14.336 procesadores Intel Xeon. Cada procesador Nvidia está compuesto por 448 núcleos. Según explican los representantes de la compañía fabricante, esta estructura facilita un consumo de electricidad más efectivo.
El nuevo sistema ya está funcionando y se usa en el ámbito de los estudios meteorológicos. En el futuro se la podrá usar para resolución de problemas en otras esferas y, además, también podrán utilizarla científicos extranjeros. China sigue aumentando el número de sus supercomputadoras. Según los datos de Top500.org, actualmente en el país asiático están funcionando 24 sistemas HPC.
Peta-flop
Un petaflop es una medida de la velocidad de procesamiento de una computadora y se puede expresar como mil billones de operaciones de punto flotante por segundo. 

Luis Miguel Vasquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario